Preguntas frecuentes

Proceso de reactivación de la producción audiovisual

Comisión Fílmica de Bogotá

 

  1. ¿Se puede salir a filmar en el espacio público en Bogotá? ¿Ya está habilitada la plataforma SUMA para solicitar el Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales - PUFA?

    La plataforma de solicitudes de Permisos Unificados para Filmaciones Audiovisuales - PUFA tanto para base de producción como para set de filmación, será habilitada una vez se expida el protocolo de bioseguridad para las filmaciones en el espacio público.


  2. ¿En qué horarios los equipos de trabajo de las actividades de filmaciones audiovisuales pueden movilizarse en Bogotá? 

    Entre las 5:00 a.m. y 10:00 a.m., las personas asociadas a la actividad de producción audiovisual no podrán movilizarse en la ciudad. 
    Con el fin de minimizar las aglomeraciones en el transporte público, mitigar la propagación del COVID-19, promover el autocuidado y la protección de la vida, las producciones deberán garantizar que el personal artístico, técnico y logístico llegué a las locaciones o lugares de trabajo antes de las 5:00 a.m. o después de las 10:00 a.m., según lo determine el proyecto.


  3. ¿Cómo realizo el protocolo de bioseguridad de mi empresa productora audiovisual?

    Para la elaboración del protocolo de bioseguridad de las empresas productoras de contenido audiovisual en Bogotá, se debe tener en cuenta lo establecido en el protocolo de bioseguridad expedido por el Gobierno Nacional para el sector, el Protocolo de Bioseguridad para el Manejo y Control del Riesgo del COVID-19 en las filmaciones en el espacio público de Bogotá y las indicaciones de la Secretaría Distrital de Salud en este link


  4. ¿Una persona natural, que trabaja por prestación de servicios debe hacer la inscripción?

    La inscripción es únicamente para las personas jurídicas. Cada empresa deberá proporcionar la información de sus trabajadores en su inscripción.


  5. ¿Se puede solicitar el Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales - PUFA en cualquier espacio público en la ciudad?

    La asignación de los Permisos Unificados para Filmaciones Audiovisuales - PUFA será dinámica y se realizará de acuerdo con las medidas adoptadas por la Alcaldía de Bogotá en las zonas de cuidado especial de la ciudad y de acuerdo con los lineamientos de cada administrador del espacio público. No se otorgarán permisos en zonas de alto riesgo de contagio.


  6. ¿La línea de tiempo del PUFA será la misma? ¿Se podrá solicitar el Permiso Urgente?

    Las líneas de tiempo del Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales - PUFA seguirán siendo las mismas, incluido el Permiso Urgente.


  7. ¿En el caso que sean menos de 10 empleados de nómina y 10 empleados independientes, ¿Cómo funciona?

    Independiente del tipo de vinculación, si son más de 10 trabajadores se deben seguir los pasos de la inscripción de la empresa en la página de Reactivación Económica en Bogotá, donde deberá adjuntar su propio  protocolo de bioseguridad, y adicionalmente diligenciar la información del Plan de Movilidad Segura.  


  8. ¿Las grabaciones audiovisuales de estudiantes de medios, es decir grabaciones académicas deben seguir los pasos de inscripción en la página de reactivación?

    Teniendo en cuenta que la actividad principal en este caso es una grabación audiovisual podría realizar la solicitud del Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales - PUFA. Las grabaciones académicas hacen parte de las exenciones del Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales - PUFA de acuerdo al Decreto 794 de 2018 y deben ser registradas de esta forma en el módulo de filmaciones de la plataforma SUMA.


  9. ¿Buenas tardes, si la empresa tiene más de un proyecto de ficción para televisión, se hace inscripción de la empresa o inscripción por cada proyecto?

    La empresa deberá realizar la inscripción y adjuntar el protocolo de bioseguridad propio por empresa. Con cada proyecto audiovisual deberá realizar un Plan de Movilidad Segura.


  10. ¿Cuántos Permisos PUFA se van a expedir por día?

    Se expedirán máximo 9 Permisos Unificados para Filmaciones Audiovisuales - PUFA en la ciudad de Bogotá. Este control se realizará teniendo en cuenta el orden de registro de las solicitudes en el módulo de filmaciones de la plataforma SUMA, esta medida garantizará la movilización de menos de cuatrocientas cincuenta (450) personas diarias vinculadas a las filmaciones en el espacio público de la ciudad.


  11. Dónde se puede consultar el número de personas por rodaje y cuáles son las condiciones para grabar en exteriores en Bogotá?

    El equipo artístico, técnico y logístico no debe superar las 50 personas en total para rodajes en espacio público y privado.


  12. ¿Cómo va ser la asignación de permisos PUFA?

    La asignación de los Permisos Unificados para Filmaciones Audiovisuales - PUFA será dinámica y se realizará de acuerdo con las medidas adoptadas por la Alcaldía de Bogotá en las zonas de cuidado especial de la ciudad. No se otorgarán permisos en zonas de alto riesgo de contagio.